Ni en el hospital, ni en casa: así son los "birth center" o centros de parto

birth-center

¿Te gustaría dar a luz en un sitio así? Los «birth center» o centros de parto, muy extendidos en países como el Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, son una opción intermedia entre el parto hospitalario y el parto domiciliario. Una tercera alternativa que cada vez más parejas eligen para el nacimiento de sus bebés, pues brinda un ambiente acogedor, se evitan intervenciones innecesarias y se respetan las necesidades de la madre y el bebé a lo largo del proceso.

Son unidades obstétricas dirigidas por matronas y destinadas únicamente a mujeres con embarazos de bajo riesgo que se ponen de parto de forma espontánea. Excluye a mujeres con patalogías previas como preclampsia, embarazos múltiples, partos prematuros o de mujeres menores de 16 o mayores de 42 años.

El origen del «birth center»

Se han ido estableciendo a partir de la década del ’70 con un importante resurgimiento desde los años noventa hasta hoy.

Estados Unidos cuenta en la actualidad con 313 «birth centers» a nivel nacional, de los cuales 113 han abierto en los últimos cinco años. El número de bebés que nacen cada año en los centros de partos ha aumentado un 56% desde el año 2007.

La Affordable Care Act, que forma parte de la reforma sanitaria impulsada por Obama (conocida como «Obamacare»), ha ayudado mucho en este sentido. Todas las pólizas de seguros médicos ofrecen cobertura para el embarazo y el parto, bien sea en hospitales o centros de partos.

Dentro y fuera de los hospitales

casa-parto-hospital-manises Casa de partos del Hospital de Manises (Valencia)

Algunos están dentro de las instalaciones hospitalarias, es decir, funcionan de forma independiente, son atendidos por matronas, pero se encuentra a pocos metros de quirófano y unidades de cuidados intensivos por si algo va mal.

Pero no es necesario mirar hacia otro países. Con este mismo concepto funciona la casa de partos del Hospital de Manises, una sala especialmente diseñada de la que os hemos hablado hace unos meses.

Otros no se encuentran dentro del hospital, pero sí muy cercanos a estos con convenios específicos, mientras que otros son completamente independientes.

Qué ofrece un «birth center»

En los centros de parto, la mujer encuentra, en primer lugar, un espacio íntimo y acogedor, lo más parecido posible a lo que sería dar a luz en casa. Se encuentran con una amplia habitación con todo lo que se pueda llegar a necesitar en el parto.

No se utiliza epidural ni tampoco se practican cesáreas. La habitación está dotada de todo tipo de elementos para el control del dolor de las contracciones y para que la mujer pueda adoptar la postura de parto que desee. Cuenta con una bañera de de dilatación, puesto que está demostrado que el agua templada disminuye el dolor de las contracciones al relajar y ablandar los músculos perineales.

También se pueden encontrar otros elementos como lazadas colgadas del techo para sujetarse, hamacas colgantes, mecedoras, o pelotas de dilatación para que la mujer pueda sentarse en ellas y realizar movimientos para calmar el dolor.

Birthcenter

La monitorización del bebé se realiza de forma externa para facilitar la libertad de movimientos de la madre. También dispone de oxígeno, por si la madre pudiera llegar a necesitarlo en algún momento y de una mini-unidad de reanimación para el bebé tras el nacimiento.

Según un estudio publicado en 2013 en Journal of Midwifery and Women’s Health, alrededor del 12% de las mujeres que eligen dar a luz en un «birth center» son trasladadas a un hospital durante el trabajo de parto, la mayoría mothers are transferred to hospitals during labor, most due to women seeking pain relief, the study reported.

Así es un birth center

A continuación os dejo un vídeo vía Babycenter en el que podéis ver cómo es un birth center, en este caso en los Estados Unidos, pero el concepto es similar en todos los países.

¿Deberían estar cubiertos por el sistema público de salud?

Lo interesante es que en muchos países los centros de parto están incluídos en los programas de atención al parto y son cubiertos por el sistema nacional de salud. Algunos sólo están cubiertos por seguros médicos privados, en su totalidad o un coste parcial.

Es una opción más, y al igual que creo que el parto domiciliario debería estar subvencionado por el sistema público de salud, también creo que debería ofrecerse la opción de los «birth center» o centros de parto en todos los hospitales, como lo hay en el hospital de Manises. O centros independientes cercanos y afiliados a los hospitales que puedan brindar ese servicio. Seguro que se ahorraría mucho dinero y las mujeres tendrían más alternativas para elegir cómo y dónde quieren parir.

Vía | CNN
Más información | American Association of Birth Centers
En Bebés y más | ¿Cuánto cuesta el parto en diferentes partes del mundo? Cifras para alucinar, ¿Te gustaría dar a luz aquí? Así es la nueva casa de partos del Hospital de Manises

También te recomendamos

El parto hospitalario más increíble que he visto nunca: su bebé trae cinco vueltas de cordón y ni así le ayudan

El Plan de Parto: ese documento que debería considerarse sagrado y parece papel del WC

Los 9 vídeos más divertidos de bebés y sus chupetes


La noticia Ni en el hospital, ni en casa: así son los «birth center» o centros de parto fue publicada originalmente en Bebés y más por Lola Rovati .


Author: Pequecordoba

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *