Una madre es insultada por dar el pecho en la calle: polémica campaña de Unicef

Durante varios días este vídeo ha estado dando vueltas por las redes sociales causando indignación y repulsa hacia las dos personas que aparecen en él insultando a una mujer por dar el pecho: «los pechos no se exhiben, esto se hace en la casa», «hay niños, señora», son algunas de las perlas que podemos oír hasta que la madre, ya cansada, acaba marchándose para no tener que oír más sandeces.

La realidad es que se trata de una representación, de un vídeo falso que tenía como misión viralizarse, correr de ordenador en ordenador y ser visto por cuantas más personas mejor para tratar de sensibilizar a la gente de una realidad, la alimentación con leche materna, que en algunos países está siendo minoritaria, como México, que es el país de Latinoamérica donde menos se amamanta de manera exclusiva (por eso el vídeo lo ha creado Unicef México).

La campaña se llama #SíaLaLactancia y, como digo, tiene la misión de normalizar la lactancia, de mostrar a la gente que dar el pecho a tu bebé es algo natural y de, en definitiva, crear debate en torno a la lactancia en público.

Para ello publicitan charlas informativas sobre lactancia para la población de México donde hablarán de leche materna, de cómo recuperar el peso una mujer que amamanta, de cómo la lactancia ayuda a disminuir la depresión posparto, etc. Son charlas que se impartirán en el Centro de Información de las Naciones Unidas.

¿Es la mejor manera de promocionar la lactancia?

La primera vez que vi el vídeo no me gustó por la mala educación de la pareja que le reprende a la madre su manera de actuar, pero tampoco sentí que fuera algo que sucediera a menudo, al menos no a ese nivel de descaro, porque no he visto nunca tanta vehemencia en contra de una madre lactante. Lo sentí lejano, tanto por el acento de los protagonistas como por ver algo que, considero, en España difícilmente vería, no por el mensaje, sino por las formas.

Claro que aquí hay gente que echa miradas o de manera más o menos sutil te dice que podrías amamantar en otro sitio, pero por suerte no llegan a tal nivel de descaro. Quizás en México esto sí suceda y sí haya mujeres y hombres capaces de insultar a una mujer por dar el pecho a su bebé en la calle, aunque tengo mis dudas.

Una vez supe que los responsables del vídeo eran de Unicef todo cobró un poco de sentido, aunque pensé lo mismo: pues para ser Unicef, vaya vídeo más insultante. Así que en una zona donde las tasas de lactancia son muy pobres no sé si poner a las mujeres lactantes de víctimas es la mejor estrategia para sensibilizar a la población acerca de la lactancia y de lo importante que es para los bebés recibir la leche de su madre.

¿Qué opináis vosotros? ¿No habría sido mejor algo más informativo, correcto y menos polémico?

Vía | Animal Político
En Bebés y más | Unicef advierte que las tasas de lactancia en México son demasiado bajas, Los peligros de no regular el derecho a la lactancia en público, Se pide una ley que proteja la lactancia materna en público

También te recomendamos

¿Es buena idea reivindicar la lactancia con una "tetada" como han hecho en Londres?

Una madre es obligada a tapar con una servilleta a su bebé mamando en un hotel de Londres

El Papa Francisco vuelve a animar a las madres a amamantar y reza por las que no pueden hacerlo


La noticia Una madre es insultada por dar el pecho en la calle: polémica campaña de Unicef fue publicada originalmente en Bebés y más por Armando .




Author: admin

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *